Novedades

En una medida de neto corte ortodoxo, el directorio del Banco Central elevó otra vez las tasas en torno a los 300 puntos básicos (un 3%), luego de que la semana pasada decidiera una fuerte suba de los rendimientos ofrecidos en la última licitación de Letras y Notas en unos 600 puntos.
Con aquella licitación de deuda, la entidad monetaria absorbió el martes pasado más de $9.000 millones con una suba de tasas a un nivel cercano al 26% anual para los plazos cortos. Descontando los vencimientos, alcanzó una contracción efectiva de $5.100 millones de la plaza financiera.
Con este nuevo incremento, las tasas se ubican entre el 28,5 y el 28,8 por ciento según los plazos, un porcentaje similar al de la inflación real, que vuelve rentables a estas colocaciones de deuda. A su vez, el efecto contractivo de liquidez en pesos "seca" la plaza financiera de pesos, quita presión a la demanda por dólares y modera la actividad económica, al retirar fondos del circuito financiero, como una va para desacelerar la inflación.
El BCRA también informó que en la licitación de Lebac en dólares que realizará este martes ofrecerá un rendimiento entre el 2,5% anual (para colocaciones a un mes) y el 4% (hasta 360 días).
Las últimas decisiones cambiarias sacudieron el mercado local y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y su equipo decidieron posponer la decisión hasta este lunes, luego del cierre del mercado.
Contrarrestar la inflación
"Lamentablemente la tasa seguirá subiendo le guste o no al Gobierno, es algo que vino para quedarse, porque si la bajan eso implicará más emisión y más presión para el dólar blue y pérdida de reservas", advirtió un operador a Ámbito Financiero.
Algunos analistas consideran que deberán llevar la tasa de referencia por encima del 30% anual para descomprimir la situación. Pero a la vez reconocen que aún en ese caso habrá que ver si el mercado le cree al BCRA y estaciona liquidez a esas tasas.
"La señal lógica es una nueva suba de las tasas de las Lebac", consideró un ex asesor del BCRA, quien afirmó que el dato más preocupante es "la caída de la demanda real de dinero, que se ha acentuado en enero más allá de la inquietud por los pesos que retorna estacionalmente al sistema".
En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico el Futuro de tasa BADLAR (para depósitos superiores al millón de pesos), las tasas cerraron este lunes en alza para todos los vencimientos: a fin de marzo la tasa fue a 27,05%, a fin de junio, 29,31% y a diciembre, 30,21 por ciento. En la última rueda de enero, la BADLAR había quedado en 21,8% nominal anual para fin de ese mes.
Los economistas de Economía y Regiones, por su parte, consideran que "el incremento de tasas estaría contrarrestando la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sin alcanzar un aumento significativo (y positivo) de las tasas en términos reales".
Por eso, plantean que la tasa "debe ser mayor que la expectativa de inflación y devaluación para que los agentes económicos reaccionen frente al estímulo monetario, dejen de demandar dólares y refuercen su demanda de pesos".
"Si las expectativas del público fuesen adaptativas, que implica que el público basa su comportamiento futuro en función del pasado reciente, la tasa debería subir por encima de las expectativas de devaluación, es decir, debería ubicarse por arriba del 45%", sostiene un informe de E&R .

Fuente Infobae.

El gobierno nacional formalizó este lunes un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR que se encuentran construyendo su vivienda propia.

El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el el administrador de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, con la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez.

El convenio fue firmado con corralones y comercios de todo el país y garantiza la estabilidad de precios en cemento, maderas, hierros y pinturas, entre otros materiales. Los comercios que adhieren a la iniciativa estarán debidamente identificados y exhibirán los listados de precios completos.
Diego Bossio adelantó la realización de un "acuerdo de referencia de precios" para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la Secretaría de Comercio.
En un acto llevado a cabo en el Banco Hipotecario, Bossio señaló que en una primera instancia el acuerdo se limitará a los 16 productos más utilizados y posteriormente se extenderá a los 31 señalados.
En su alocución, Bossio se quejó de "abusos, especulaciones y desmesuras" reflejadas en una gran dispersión de precios, responsabilizando de esa situación al diputado radical Eduardo Costa (titular del hipermercado Hipertehuelche) y "grandes empresas chilenas", en referencia a Easy y Sodimac.
El plan PRO.CRE.AR tiene por objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares.
Esta amplitud se alcanza fundamentalmente articulando dos líneas: por un lado la construcción de proyectos habitacionales, y por otro, la movilización de recursos públicos en un programa de préstamos hipotecarios.  

Fuente Infobae.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 108.940.642 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó ayer, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de enero asciende a 1.069.024.859 dólares.

En tanto, las exportaciones del complejo agroindustrial de cereales y oleaginosas rondarían este año los 29.000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones realizadas por ese sector y consultoras especializadas.

Representantes de CIARA y CEC consignaron a la agencia DyN que "nuestra proyección de exportaciones oscila entre los 27.000 millones y los 29.000 millones de dólares para todo el año y esto se lo hicimos saber al jefe de Gabinete (Jorge Capitanich)".

La cifra es muy parecida a la del pronóstico sobre la campaña 2013/14 que realizó la consultora Agritrend. La entidad calculó una producción apenas superior a 100 millones de toneladas, que debería aportar desde el exterior casi unos 30.000 millones de dólares mientras que u$s9.000 millones se quedará el Estado en concepto de retenciones, publica el diario Clarín.

La consultora proyectó que ingresarán 29.847 millones de dólares, 300 millones más que en 2013, los cuales serán vitales para el Banco Central. El récord de ingresos vigente corresponde a la campaña 2010/11, con más de 32.000 millones de dólares. En aquella oportunidad, se obtuvo la cosecha más grande de la historia, con 104 millones de toneladas. Pero a partir de allí, por la falta de estímulos, el agro se estancó un escalón más abajo, recuerda el matutino.

Ayer, los empresarios remarcaron que durante el encuentro con Capitanich se analizó también la proyección de la cosecha para la presente campaña y que muestra signos de estar revitalizada después de las lluvias.

"Nosotros creemos que paulatinamente todo se irá normalizando ya que la comercialización será más fluida con este tipo de cambio", detallaron voceros de ambas cámaras.

Al mismo tiempo, anticiparon que "durante esta semana habrá una nueva reunión con el jefe de Gabinete para fijar un detalle mucho más preciso de la liquidación de la cosecha y de las divisas que se estima que ingresarán al país".

"Los exportadores no podemos retener las cosechas", remarcaron. "Tenemos una normativa muy precisa que no nos permite retener los granos, pero al mismo tiempo al sector no le conviene hacer esa retención porque si se produce eso, las plantas de molienda se paralizan y eso significa que se pierde mucha plata", puntualizaron.

Finalmente, subrayaron que "tampoco conviene no exportar los granos y los subproductos porque eso implica cargar con un costo financiero multimillonario y eso también provoca pérdidas".

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Luego de reunirse con los representantes de las principales empresas exportadoras de granos, Capitanich aseguró a través de su cuenta de Twitter que durante el encuentro"pudimos observar que (las exportadoras de granos) han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo".

"Existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata y las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas", señaló Capitanich tras el encuentro del que también participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega.


Fuente Infobae.